sexta-feira, 13 de dezembro de 2013

Vidas sem Defesa - Asunta Yong Fang



E este caso, o de Asunta Yong Fang, ocorrido este ano impressionou-me  por de mais. 

Esta Menina foi adoptada aos 9 meses de idade por um casal do País Vizinho que se deslocou à China.  

Foi morta aos 12 anos de idade..........


Aquellos hijos que trajimos de China

Reportajes / Artículos

Unos 17.000 menores chinos –la gran mayoría, niñas– han sido adoptados por familias españolas desde 1994. No todo ha sido idílico. Ni para los niños ni para los padres. Yao y Pau, que están entre los primeros llegados a España –entonces el proceso de adopción era de seis meses; hoy la espera es de siete años–, hablan de problemas de identidad o adaptación en la sociedad y en la escuela. La sombra de la niña Asunta planea en la conversación.

En la pequeña sala de reuniones que la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) –nacida en 1996 de la mano de un grupo de padres– tiene en su local junto a la Gran Vía de Barcelona, Yao Ferrer y Pau Méndez se sientan a contar su todavía corta historia ante la curiosa mirada de Francesc Acero, presidente de la entidad y padre de una niña china de 8 años. El debate no es usual. Yao –de 20 años, todo desparpajo– y Pau –de 17, más tímido, más comedido– hablan de raíces, de adolescencia, de abandono, de rechazo, de integración o de sentirse de aquí y de allá. De ser españoles con rasgos que les recuerdan siempre que vienen de otra raza y otra cultura. De ser chinos pero no inmigrantes. Del creciente problema de identidad de las adolescentes chinas adoptadas, como vienen alertando algunos expertos.


http://www.interviu.es/reportajes/articulos/aquellos-hijos-que-trajimos-de-china






 Vidas sem Defesa

GONÇALO AMARAL



«Vidas sem Defesa surge como um grito de revolta de quem se preocupa com a defesa das crianças e um hino de homenagem àquelas que, de uma maneira ou de outra, não tiveram quem as protegesse.


 É uma obra em relação à qual ninguém pode ficar indiferente. 


http://www.planeta.pt/livro/vidas-sem-defesa