sábado, 8 de setembro de 2012

Não esquecer que ..... e, além do mais....














*********************************************************************






http://mercedessigueaqui.blogspot.pt/2012/09/caso-madeleine-mccann-compensacion-los.html#more


Recordatorio de la “sentencia firme” dictada por el Tribunal de Apelaciones de Lisboa en relación a las medidas cautelares impuestas con motivo de este juicio. Consideramos que el letrado de los Srs. McCann, tendrá una tarea muy difícil intentando dar un giro la extensa motivación de esta Decisión Judicial dictaminada por tres jueces.




"...Como aclara varias veces a lo largo del libro, el autor se sintió en la necesidad de escribirlo para, como él dice, “recuperar mi buen nombre, que fue desacreditado públicamente sin que la institución a la que pertenecía desde hacía 26 años, la Policía Judiciaria portuguesa, haya permitido que me defendiera o se hiciera institucionalmente. Pedí autorización para hablar en ese sentido, petición a la cual nunca recibí respuesta. Respetando rigurosamente los reglamentos de la PJ, me mantuve en silencio. A pesar de que esto era dilacerante para mi dignidad.



Más tarde fui destituido de la investigación. Entendí entonces que era hora de emprender mi defensa pública. Para tal, pedí inmediatamente mi jubilación, en aras a recuperar la plenitud de mi libertad de expresión”.

Este es un primer punto –y no uno pequeño- a registrar; el autor se siente víctima de una injusticia y pretende reestablecer la verdad, por lo menos su verdad o su visión de la verdad, tanto más ya que sintió que su honorabilidad estaba siendo disminuida y la institución policial a la cual debía obediencia no le permitió responder como oficial de policía a esos ataques a su honor profesional y su honradez como profesional cualificado de la policía de investigación criminal.

En el libro aquí en causa – “Maddie – la Verdad de la Mentira” – el autor expone una gran multiplicidad de hechos y ofrece después una interpretación esos hechos.

Tales hechos constan todos en el proceso y son exhaustivamente apreciados y sopesados en el docto despacho de archivo del proceso constante en el DVD junto a los autos (fls. 441).

En esa descripción hay hechos principales y otros de orden secundario, pero que el autor valoriza, recurriendo a su experiencia como investigador policial, actividad que ejerció durante 26 años.

El autor describe detalladamente varios hechos y circunstancias que desde el inicio de la investigación no eran coherentes entre sí, originando conclusiones contradictorias.

En el despacho de archivo suscrito por dos Magistrados del Ministerio Público, se escribe que: “Del análisis del conjunto de declaraciones prestadas se hizo evidente la existencia de importantes detalles no entendidos e integrados totalmente, los cuales necesitarían ser testados y concatenados en el propio lugar de los hechos, estudiando los aparentes desencuentros y faltas de sintonía, cuando no divergencias, en diligencia procesal propia para este efecto, que era la reconstitución, que no fue posible realizar, a pesar de todo el empeño manifestado por el Ministerio Público y la PJ a este propósito…”
...

En posesión de esos nuevos datos y cruzándolos con datos recogidos con anterioridad, las autoridades portuguesas Ministerio Público y PJ, intentaron llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, todo hicieron e intentaron, aunque por indisponibilidad del matrimonio McCann y sus amigos, que no comparecieron, la diligencia no pudo ser realizada y esos hechos quedaron sin esclarecer.

A ese propósito se escribe en el despacho final que “(…) no obstante las autoridades nacionales tomaron todas las medidas para viabilizar su desplazamiento a Portugal”, por motivos que se desconocen, después de haber esclarecido varias veces las muchas dudas que levantaron sobre la necesidad y oportunidad de su desplazamiento, optaron por no comparecer, lo que inviabilizó la diligencia.

Creemos que los principales perjudicados fueron los arguidos McCann, que perdieron la posibilidad de probar aquello que desde su constitución como arguidos habían protestado: su inocencia cara al fatídico acontecimiento; también se vio obstaculizada la investigación, y tales hechos siguen sin esclarecer (…)”.
...
" Lo cierto es que desde el inicio de la investigación se verifican incongruencias e incluso contradicciones, en relación a las declaraciones, los registros de llamadas realizadas y recibidas en los móviles pertenecientes al matrimonio y al grupo de amigos con quien pasaban las vacaciones, a los movimientos de personas justo después de la constatación de la desaparición de la niña, al estado en que se encontraba la habitación de donde desapareció la niña (¿ventana cerrada?  ¿ventana abierta? ¿ventana entreabierta?), etc., habiéndose adensado substancialmente el misterio con las pistas dejadas por los perros pisteros ya citados con anterioridad.

Todo esto es relatado con detalle en el libro aquí en causa, reproduciendo el contenido de algunas piezas procesales, que tuvieron también reflejo en el ya aludido despacho final subscrito por dos Magistrados del Ministerio Público.

No verificamos en el libro la referencia a ningún hecho que no conste en ese despacho.

Donde el autor difiere de los Procuradores que elaboraron el despacho es en la interpretación lógica, policial y de investigación, que viene a hacer de esos hechos.

En este aspecto estamos en presencia del ejercicio del derecho de opinión, un dominio en el que el autor es experto, o no hubiese sido investigador criminal durante 26 años.
...

III – Decisión

En armonía con lo expuesto, en los términos de las citadas disposiciones, acuerdan los Jueces de este Tribunal de Apelaciones declarar procedente la apelación del demandado Dr. Gonçalo Amaral, revocándose la sentencia del Tribunal a quo, cuya disposición es sustituida por lo siguiente:

Juzgan la presente providencia improcedente por no probada.

Además acuerdan no tomar conocimiento de las restantes apelaciones.

Costas a cargo de los demandantes.

Lisboa y Tribunal de Apelaciones, 14/10/2010
Los Jueces del Tribunal de Apelaciones