sexta-feira, 16 de março de 2012

Opinião de Paulo Sargento a 16 de Fev.





 
O Crime – Actualizado  

O Crime - Edición impresa

16 Febrero 2012

Maddie y los millones

Paulo Sargento

El fin de semana pasado, los medios de comunicación británicos volvieron a hablar del caso Maddie. De hecho, de cuando en cuando, algunos tabloides intentan mantener el caso “vivo”, bien ayudándose de noticias antiguas mal refrescadas o acusaciones polémicas contra el ex-investigador de la Policía Judiciaria, Dr. Gonçalo Amaral.

El fin de semana pasado la estrategia volvió a ser “el ataque al ex-inspector”. Salieron a la palestra, nuevamente, los supuestos millones ganados por el Dr. Gonçalo, sea por la venta del libro y del DVD “La Verdad de la Mentira”, como por la presunta venta de información. Dos periódicos del mismo grupo publicaron estas “noticias” temerarias, mientras otro diario anunciaba, con una crítica muy favorable, un nuevo libro sobre el caso, escrito por Kate McCann (que es, como sabemos, madre de Madeleine McCann), destacando el éxito editorial y económico del anterior.
La semana pasada, en Portugal, supimos que el juicio en relación al proceso penal interpuesto por el Dr. Gonçalo Amaral (por una presunta difamación a su persona) contra el Dr. Marcos Aragão Correia (Abogado de la ciudadana Leonor Cipriano, que cumple condena por el homicidio de Joana Cipriano, su hija) y el Prof. Doctor António Pedro Dores (Presidente de la Asociación Contra la Exclusión para el Desarrollo) fue aplazado para el día 29 de marzo.

La semana pasada, también en Portugal, supimos que la acción principal del matrimonio McCann (en el ámbito de un proceso civil de petición de indemnización para una presunta difamación a su persona) contra el Dr. Gonçalo Amaral también fue aplazado, sin fijar nueva fecha.

La semana pasada se hizo público que el matrimonio McCann y el Dr. Marcos Aragão Correia comparten la misma abogada, la Dra. Isabel Duarte, y el Sr. Presidente del Colegio de Abogados, Dr. António Marinho e Pinto, como testigo.

La semana pasada volví a ver a la venta, en una de las librerías más importantes de Lisboa, un ejemplar del libro “La Verdad de la Mentira”.

Siempre tuve mucha curiosidad por la cronología de los acontecimientos en el caso Maddie. Siempre he pensado que nada de lo que pasaba, pasaba por casualidad.

Me explico: hace tres semanas que el Dr. Gonçalo Amaral tiene un nuevo Representante legal y surgió una nueva, y hasta ahora desconocida, aunque muy relevante documentación para el caso Maddie. VOILÁ...

Sé que vendrán nuevos procesos, porque esto ya se prometió públicamente. Anticipo que nuevos, y sorprendentes, personajes (autores, arguidos y testigos) ya están incluidos en los privilegios del secreto de justicia. Sin embargo, sé que de Maddie, verdadera y objetivamente, ¡nada se sabe!

¡Tuvo lugar un crimen hediondo contra una niña indefensa y desprotegida! Reitero: ¡indefensa y desprotegida! Independientemente de lo que sucedió, el interés de Maddie nunca fue verdaderamente reclamado. Por el contrario, casi 5 años después, algunos continúan reclamando millones que otros, presuntamente, ganaron, dejar en segundo plano sus propios y abultados beneficios en esta historia.

Ahora, y para terminar por hoy, ¿será que los profesionales de la mediumnidad que sugieren un escenario próximo a los sugeridos en el proceso de la Policía Judiciaria y el Libro “La Verdad de la Mentira” estarán también en la lista de arguidos de los procesos prometidos?