terça-feira, 28 de fevereiro de 2012

Georges Moréas e a Belle Famille !


"Su libro, es la historia de un niño pequeño. Tiene 9 años, se llama Madec Macand. Y no es inglés, sino francés. En la primera parte, es el personaje central. Un niño de mente aguda, que descubre la vida y se interroga sobre la muerte. Además es la última frase del epílogo: "A Madec le gusta morir". 

 Luego, desaparece. No hay ningún misterio, sabemos lo que le sucede. La trama se basa en el comportamiento de su madre. El autor no ha buscado acercarse a la realidad, sino al aspecto humano, psicológico. Una serie de gestos sin pensar que encierran a la mujer en sus mentiras. Hasta el punto de que ya no será capaz de distinguir lo verdadero de lo falso. El no apoya ninguna hipótesis. No busca probar la verdad, él inventa una. La sueña. "El escritor no hace más que esto: soñar la verdad." 

Traducción de Mila

27 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: La desaparición de Maddie se convierte en novela


 26 de Febrero de 2012 

 La desaparición de Maddie se convierte en novela 


El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desapareció. Se supone que dormía en la habitación del apartamento de vacaciones que sus padres habían alquilado en el complejo Ocean Club en el sur de Portugal. Iba a cumplir 4 años. 

 Hacia las 22 horas, esa noche, su madre se eclipsó del restaurante donde cenaba con su marido y sus amigos para asegurarse de que todo estaba bien en el pequeño apartamento de dos habitaciones. Ella abre la puerta... Los gemelos, de dos años, duermen profundamente, pero su hija no está en la cama. La ventana está abierta, la persiana levantada. Da la alarma. 

 Un caso que va a hacer correr mucha tinta. Rápidamente, toma una dimensión internacional. El 9 de mayo, Interpol emite una ficha de búsqueda. La prensa británica se desenfrena y pone en duda la labor de la policía portuguesa. El primer ministro Gordon Brown interviene. Llegan investigadores de Scotland Yard. Es creado un fondo de apoyo, el millonario Brian Kennedy lo avala, el dueño de Virgin también. La pagina web recibe 5 millones de visitantes en 24 horas. Los padres contratan un director de comunicaciones. Varios millones de donaciones, tal vez diez. Perros pisteros detectan rastros sospechosos. Gonçalo Amaral, el policía de la PJ encargado de la investigación, presiona a los padres. Él piensa que han encubierto la muerte accidental de su hija. El Papa recibe a los McCann. Un antiguo pedófilo es detenido. Echan a Amaral... Él escribió un libro. La madre también... Todavía no se sabe lo que le ocurrió a la pequeña Maddie.


 "Nunca antes en la historia, tantas personas se interesaron por el destino de una niña", escribió Duarte Levy en la cabecera del blog dedicado a este caso. 

 Para su novela “Belle famille”, publicada por Gallimard, Arthur Dreyfus, en una entrevista enFrance Culture, dijo haber hecho una conexión entre este caso y el “El Rojo y el Negro” (Nota de Mila: se refiere a la novela “Le rouge et le noir” de Stendhal, publicada en 1830). Para el personaje de Julien Sorel, Stendhal se habría inspirado de las desventuras de un criminal, Antoine Berthet, que fue guillotinado en 1828. (Creo que es sólo una hipótesis.) Dreyfus quedo cautivado por el aspecto mágico de esta historia. Los padres acuestan a sus hijos, van al restaurante, y después…"Unas horas más tarde, regresan, ella ha desparecido, no hay ni un rastro de ADN en el apartamento, no hay trazas de efracción, los hermanos no se han despertado. Es como si la niña se hubiera evaporado. Así que hay algo mágico en esta desaparición”. 

 Su libro, es la historia de un niño pequeño. Tiene 9 años, se llama Madec Macand. Y no es inglés, sino francés. En la primera parte, es el personaje central. Un niño de mente aguda, que descubre la vida y se interroga sobre la muerte. Además es la última frase del epílogo: "A Madec le gusta morir". 

 Luego, desaparece. No hay ningún misterio, sabemos lo que le sucede. La trama se basa en el comportamiento de su madre. El autor no ha buscado acercarse a la realidad, sino al aspecto humano, psicológico. Una serie de gestos sin pensar que encierran a la mujer en sus mentiras. Hasta el punto de que ya no será capaz de distinguir lo verdadero de lo falso. El no apoya ninguna hipótesis. No busca probar la verdad, él inventa una. La sueña. "El escritor no hace más que esto: soñar la verdad." 

 Arthur Dreyfus tiene 26 años. Esta es su segunda novela. En esta entrevista, cuenta que una lectora lo interpeló para preguntarle si el hecho de partir de un suceso para escribir un libro, no era como mirar en el arroyo... Y él le contesto que la única cosa que le entusiasma, como escritor, es precisamente mirar en los arroyos... 

 No es una réplica muy buena, pero su libro es notable en muchos aspectos. No tengo competencia alguna para juzgar a un escritor, pero como mero lector, debo decir que este señor tiene talento. Hurga en las almas. 

En la vida real, la familia McCann ha atacado sistemáticamente a todos los que hablaron de "su" caso de una manera que estimaron desagradable. Se dice también que han amasado una pequeña fortuna en daños y perjuicios. No sé si atacaran a Gallimard ante la justicia. Su última hazaña legal data de pocos meses. Han atacado a tres personalidades de la televisión portuguesa, un presentador estrella, un psicólogo y un periodista. 

 En cuanto a Gonçalo Amaral, que fue condenado en primera instancia por su libro L’enquête interdite (Editorial Bourin), el Tribunal de Apelación finalmente le ha dado la razón. Los McCann intentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, pero este rechazó su petición. El ex policía podrá, pues, recuperar parte de sus haberes que habían sido puestos bajo administración judicial y volver a sacar su libro a la venta. Su vida privada ha sufrido un duro golpe, pero como él dice, es el final del túnel. Sin embargo, yo creo que aun no ha terminado con los McCann. 

 No sé si algún día sabremos lo que le pasó a la pequeña Maddie. Las desapariciones de niños quedan a menudo sin explicación. Sin embargo, este caso hará época debido a su mediatización mundial, a través de Internet, y por el dinero que ha generado. 

 Y además, siempre quedara esta novela

Traducción de Mila
Enviar um comentário