terça-feira, 20 de dezembro de 2011

Ruth e José Bréton Ortiz

http://www.interpol.int/Missing-Persons











La red policial Interpol activó hoy la búsqueda internacional de los niños españoles Ruth y José Bretón Ortiz, dos hermanos de corta edad desaparecidos en la ciudad de Córdoba, España el pasado 8 de octubre

20.12.2011 11:55 AM 

Fuentes policiales confirmaron a Efe que Interpol activó el código amarillo de búsqueda a petición de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía española


Según las mismas fuentes, la inclusión de los dos hermanos en el listado internacional de personas desaparecidas de Interpol no implica ningún giro en la investigación sobre la desaparición de los menores, que sigue centrada en el padre de los niños, José Bretón, y en la ciudad de Córdoba.






HUELVA -CÓRDOBA | DESAPARICIÓN DE RUTH Y JOSÉ

La Policía busca pistas de los niños en un descampado y una hormigonera

20/12 · 16:49 · Redacción

La Policía Nacional está buscando pistas de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba en un descampado de la zona de las Quemadas Bajas, cercana a la finca de los abuelos paternos, y en una antigua hormigonera.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que estas nuevas pesquisas las llevan a cabo unidades de guías caninos de la Policía Nacional y se están desarrollando desde esta mañana.


Hasta el momento no ha trascendido si estas labores han dado resultado alguno que ayude a dar con el paradero de Ruth y José.

La zona de búsqueda se está acotando en un descampado cercano a la finca de las Quemadillas, que centró las pesquisas policiales en los primeros días de la desaparición y que fue objeto de diversos registros.

El abogado de Bretón espera que el juez prorrogue el secreto de sumario PORQUÊ???

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, espera que el juez instructor del caso de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba prorrogue por quince días -y no por un mes- el secreto de sumario, medida que, en principio, vence este viernes.

En declaraciones a los periodistas a su salida hoy del centro penitenciario de Córdoba, donde ha vuelto a reunirse con su cliente, Sánchez de Puerta ha informado de que ayer habló con el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, quien le comunicó que todavía no había recibido toda la información policial requerida.

"Con lo que hay ahora mismo, no creo que Bretón esté mucho tiempo en prisión", ha remarcado el letrado, que tendrá que esperar a que se levante el secreto sumarial para pedir de nuevo la puesta en libertad de su defendido.

Por otro lado, ha valorado la actitud de la familia materna de apartarse de los medios de comunicación porque el caso se había convertido "en un circo mediático", según aseguraron ayer en un comunicado.

No obstante, el abogado ha añadido que "quien empezó este circo mediático fue la representante de la familia materna", -en alusión a Esther Chaves- "porque se recorrió todos y cada uno de los platós de Andalucía y España".

Sánchez de Puerta le ha dado una copia del comunicado a José Bretón, quién también ve bien la nueva postura tomada por la familia de Ruth.

Por su parte, el letrado ha avanzado que recortará sus intervenciones ante los medios en lo referente a tener que estar desmintiendo "bulos y habladurías" y sólo se dirigirá a los periodistas para hablar "de la parte técnica del sumario y la preparación del juicio".

"Cortaré las comunicaciones porque creo que la opinión publica ya está suficientemente informada y debemos dejar pie y camino a que la policía siga su investigación y puedan llegar a un feliz resultado", ha indicado.
Asimismo, ha dicho que es "totalmente falso" lo que manifestó recientemente un primo de Ruth que visitó a Bretón en la cárcel.

Según este familiar, el padre de los niños le dijo que los menores estaban "sanos y salvos y bien cuidados".
Finalmente, ha manifestado que el ánimo de Bretón por mantener un encuentro con su mujer ha decaído y el letrado ya no sabe "si estaría dispuesto a sentarse con ella"

La familia materna se aparta de los medios porque la "prioridad" son los niños
La familia materna de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba ha decidido retirarse del, a su juicio, "circo mediático" en el que se ha convertido el caso porque su prioridad "ha sido y seguirá siendo siempre la búsqueda de los niños".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la familia Ortiz Ramos ha dejado claro que "no va a seguir fomentando" que se siga hablando de multitud de cuestiones que en nada les ayuda a buscar a unos niños, Ruth y José, que "están siendo privados de libertad, los están privando de su derecho más fundamental: el derecho a la infancia".

Entiende la familia que la aparición a diario en los medios, a estas alturas del caso, "está desviando la atención del tema principal: la búsqueda de los pequeños".

"Hemos soportado que se nos cuestione en muchas ocasiones, pero lo hemos dado por bien empleado por ser la única forma que había de hablar de nuestros pequeños", sin embargo, los últimos acontecimientos en torno al caso, les hace apartarse "mientras no se produzcan acontecimientos que sean relevantes para dar con el paradero de los niños".

La familia considera que la audiencia está "saturada y agotada" de tanta información y que la Policía, en cuya labor siguen "confiando" está "presionada" por los medios de comunicación, por lo que esperan que a partir de ahora puedan continuar su trabajo sin ese hándicap.

Por otra parte, la familia utiliza el comunicado para desmentir que se vaya a producir un encuentro entre Ruth Ortiz y José Bretón en la cárcel en los próximos días, una visita que "no va a producirse de momento" y en la que les gustaría no se siguiera insistiendo.

Por último, tras numerosos agradecimientos a todos los que han colaborado desinteresadamente durante estos setenta días en la búsqueda de los niños, la familia insiste en que el único interés que les mueve a "todos" es que "los niños continúan desaparecidos, ese es nuestro único impulso y nuestra única fuerza". 


INVESTIGACIÓN

La Policía rastrea cerca de la finca de los abuelos de los menores desaparecidos en Córdoba
AGENCIAS. CÓRDOBA


  • A su vez, Interpol ha activado este martes la búsqueda internacional de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, a petición de la Policía Nacional
Interpol ha activado el código amarillo de búsqueda internacional de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, y ha comenzado a distribuir este martes sus fotografías en su página web. 

Según ha confirmado a Efe fuentes policiales, Interpol ha activado el código amarillo a petición de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, encargada de la investigación para esclarecer la desaparición de los pequeños. 

Según las mismas fuentes, la inclusión de los niños en el listado internacional de personas desaparecidas de Interpol no implica ningún giro en la investigación sobre la desaparición de los menores, que se sigue centrando en el padre de los niños, José Bretón, y en la ciudad de Córdoba y aledaños. 

De hecho, la Policía Nacional está buscando pistas de los dos hermanos en un descampado de la zona de las Quemadas Bajas, cercana a la finca de los abuelos paternos, y en una antigua hormigonera. 

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que estas nuevas pesquisas las llevan a cabo unidades de guías caninos de la Policía Nacional y se están desarrollando desde este martes. 

Hasta el momento no ha trascendido si estas labores han dado resultado alguno que ayude a dar con el paradero de Ruth y José. 

La zona de búsqueda se está acotando en un descampado cercano a la finca de las Quemadillas, que centró las pesquisas policiales en los primeros días de la desaparición y que fue objeto de diversos registros.
Enviar um comentário